Ormières. Luis A.
     [967](1809-1890)

 
   
 

 

     Fundador de las Hermanas del Angel de la Guarda en 1839. Nació en 1809 en Quillan, Departamento del Aude, en Francia. Se educó en la escuela local y en un colegio de Limoux. Luego ingresó en el Seminario de Carcasonne. Estuvo algún tiempo como ayudante de escuela y obtuvo en  Montpellier el Diploma de enseñanza que le habilita para la docencia primaria. En 1828 ingresó en el Seminario Superior de Carcasonne. Al mismo tiempo que hacia sus estudios llevó una escuela de candi­datos al sacerdocio. Muestra gran celo por las vocaciones sacerdotales.
   En 1833 fue ordenado sacerdote. Ejerció como Coadjutor y luego como Párro­co del pequeño pueblo de Quillan, cerca de Carcasonne. Lugo fue Capellán de un convento. En 1837 intentó traer educadoras y trató del asunto con G. Desayes, funda­dor de los Hermanos de la Instrucción Cristiana. Regresó con tres Hermanas, entre ellas la Madre San Pascual, que fue su brazo derecho en adelante. La escuela se inició en 1939, pero pronto las Hermanas tuvieron que independizarse de su casa original. Ormières dejó sus otros cargos para dedicarse a la obra de la escuela en plenitud.  Las nuevas vocaciones le permitieron abrir otras escuelas: Portel, Montlaur. St. Paul de Fenoullet, Pons.
   En 1853 comenzó a organizar la Congregación de Hermanos del Santo Angel, con la misma misión de las Hermanas. Sólo en 1859 logró iniciar el grupos de los Hermanos. Fueron pocos y al morir él se unieron a los Hnos. de S. Francisco.
   Su vida de trabajos se centró durante años en las múltiples obras que fue abriendo en Francia y otros lugares.  En 1884 se incendió el Colegio de Gijón, una de sus fundaciones preferidas en España. Se hallaba presente desde hacia algún tiempo en la ciudad asturiana. En 1886 abrió el Noviciado de Monte Tabor, en Oviedo. Contaba ya entonces con unas 140 Hermanas en España, en 10 casas. En 1890 le sorprendió la muerte en Gijón.